Tour de los Écrins, con guía ¡Un viaje 100% a pie!

0
Trekking
Desde1.230€
Guardar en Lista de Favoritos

Adding item to wishlist requires an account

3240
  • Duración: 10 días
  • Fechas: Julio-Septiembre
  • Actividad: Trekking
  • Lugar: Écrins - Alpes
  • Nivel Físico:
  • Nivel Técnico:

Tour de los Écrins, en 10 días + (en opción) ascensión a la Roche Faurio 3.750 m.

Espectacular y mítica travesía alrededor de las montañas más representativas del Parque Nacional de los Écrins; en los Alpes del Sur, Francia. Durante este trekking de 10 días, andaremos por la parte más salvaje del macizo de los Écrins. Recorreremos los senderos del GR 54 y sus variantes acompañados de un guía español conocedor de la zona.  La mayoría de los días, dormiremos en refugios de montaña.

Un viaje que haremos 100% a pie, sin «transfers» durante el recorrido (a excepción de la última etapa). Una inmersión total en el macizo de los Écrins, durante la cual podremos observar y disfrutar la flora y fauna salvaje. Así como gozar de este panorama prodigiosos de alta montaña con sus picos y glaciares. Nos moveremos en una zona de los Alpes poco frecuentada debido a los marcados desniveles y a que se encuentra en una zona menos turística que otros trekkings clásicos.

Terralpina, somos una agencia de viajes de montaña pequeña, de dimensiones humanas. Soy yo misma quien diseña las etapas del programa y quien os guiará durante el trekking. Nuestra prioridad es hacer que paséis un buen momento en montaña, es por esto que os proponemos grupos reducidos, de máximo 10 participantes.

Contratando este programa, os proponemos en opción, la ascensión con guía de alta montaña a la cima de Roche Faurio (3.730 m). Una bonita cima que haremos en estilo alpino. Se trata de una marcha glaciar, ideal para iniciarse en alpinismo estival. Situada en pleno corazón del parque de los Écrins, tiene unas vistas increíbles a la Barre de los Écrins (cima a más de cuatro mil metros).

Si estáis buscando travesías en los alpes, podéis consultar nuestros programas en el apartado trekking de nuestra web.

Programa

Día 1Día de llegada y encuentro en l'Argentière la Bessée

Día de llegada a los Alpes. Nos encontraremos en el pueblo de l’Argentière la Bessée a las 17h para una reunión informativa donde podremos repasar el programa del tour, revisar las mochilas y resolver cualquier duda. 

Día 2de Bourg d'Arud al Refugio de la Muzelle

Venéon. La etapa de hoy no es muy larga en distancia, pero tiene un desnivel positivo importante hasta llegar al refugio de la Muzelle donde haremos noche a 2102 m. Una vez llegados al refugio, para aquellos que quieran, existe la posibilidad de hacer “un plus” D+ 400 m.

Desnivel: +1200 m, -120 m | 7 km / Tiempo:  5h

Día 3del Refugio de la Muzelle a Valsenestre

A través del collado de la Muzelle 2613 m, pasaremos al valle de Béranger. Una buena bajada nos llevará a Valsenestre (vallis sinistra, el valle de la izquierda), donde haremos noche a 1280 m, en una pequeña aldea al fondo de este bonito y perdido rincón de los Écrins. Éste primer collado es impresionante, el camino del lado de Valsenestre es impresionante (no asustarse, no deja de ser un camino bien marcado, no hay cables ni hierros).

Desnivel: +500 m | -1300 m | 10 km / Tiempo:  5h

Día 4de Valsenestre a le Désert en Valjouffrey

Comenzaremos la jornada por un sendero en el fondo del valle, pero pronto subiremos al col de Côte Belle (2290 m). Bonitas vistas y bonito collado donde el terreno calcáreo y sus margas chistosas crean unas ¡formaciones geológicas muy interesantes…! Noche en gîte en pueblo de le Désert en Valjouffrey (1250 m).

Desnivel: +1000 m | -1000 m | 11 km / Tiempo:  6h

Día 5de le Désert en Valjouffrey al Refugio de Souffles

Continuaremos hacia el sureste, el camino se vuelve tendido antes de llegar al collado de la Vaurze situado a 2500 m. Durante el descenso atravesaremos un antiguo circo glaciar, justo por debajo del pico de Souffles. Pasaremos la noche a 1968m, en el moderno refugio que lleva el mismo nombre.

Desnivel: +1300 m | -650 m | 11 km / Tiempo:  6h

Día 6del Refugio de Souffles al Refugio de l'Olan

En el menú de hoy: dos collados, un lago glaciar y un bonito sendero en altura en terreno pedregoso. Después del estético paso de l’Olan, vemos el refugio situado a 2344 m. Hoy dormiremos a los pies del Olan, una majestuosa cima que culmina a 3564 m. Este refugio es muy frecuentado por alpinistas que suben a la cumbre por alguna de sus numerosas vías de escalada. Jornada magnífica y un tanto exigente en ambiente de alta montaña.

Desnivel: +1000 m | -600 m  | 9 km/ Tiempo:  6h

Día 7del Refugio de l'Olan al Refugio de Xavier Blanc

Tras un despertar entre rocas, bajaremos al fondo del valle y dejaremos atrás este terreno abrupto. Después de unas cuantas lazadas llegaremos al pueblo de la Chapelle en Valguademar a 1080 m. Tendremos tiempo de pasear por sus calles, ver las casas de arquitectura tradicional y ¿por qué no? visitar el museo del Parque Nacional de los Écrins. Una vez aquí aún nos quedará remontar el río Severaisse, para llegar hasta el refugio donde haremos noche.  

Desnivel: +450 m | -1350 m | 14 km  / Tiempo:  5h

Día 8 Refugio de Xavier Blanc al Refugio de Vallonpierre

Para la etapa de hoy tendremos varias opciones, según la condición física del grupo y la météo, elegiremos la más apropiada. Remontaremos el río, y bien tomaremos un sendero en altura, o continuaremos el GR hasta el refugio. El paisaje de hoy bajo el pico Sirac 3441 m, es espectacular. La jornada termina en un bucólico refugio; ¡con pradera y lago incluido! Quizás desde aquí veamos alguno de los sarrios que corretean estas montañas…

Desnivel: +1200m | -350m | 12 km  / Tiempo:  6h

Día 9del Refugio Vallonpierre al Refugio Pré de la Chaumette

Rodearemos el pico Sirac pasando por diferentes collados, el de Vallonpierre 2607 m, el de Gouiran 2591 m y el de la Vallette 2671 m. Caminando bajo la mirada de los glaciares suspendidos, dejaremos atrás el valle del Valguademar, para entrar en el del Champsaur. Última noche en montaña, cerca de las ovejas que pastan en las praderas del Refugio del Pré de la Chaumette a 1790 m. Para el día de hoy en opción: el Pico de Vallonpierre situado a 2741 m (añadir al programa D+150 m)

Desnivel: +700 m | -1150 m | 11km / Tiempo:  6h

Día 10del Refugio Pré de la Chaumette a l'Argentière la Bessée

Por el paso de la Cavale, situado a 2735m, pasaremos al Valle de Fournel. Un valle repleto de cascadas, famoso entre los alpinistas por las escaladas invernales en hielo. Seguiremos nuestra ruta hasta llegar al aparcamiento de l’Ourmande, situado al fondo del valle a 1560 m. Un transfer nos llevará a l’Argentière la Bessée, evitándonos una laaarga bajada.

Desnivel: +980 m | -1200 m | 16 km  / Tiempo:  7h

Día 11Glaciar Blanco y glaciar Negro

Un transfer nos llevará al Pré de Madame Carle. Comenzaremos la excursión, por subir hasta el refugio del glaciar Blanco. Desde aquí podremos observar muy bien el glaciar, los seracs que se forman en su parte frontal y todo el circo y cimas de los picos que forman este valle glaciar. El glaciar Blanco es el más grande de los Écrins, comienza en el pico de la Barre des Écrins (el pico más alto del macizo, que cuenta con ¡4.102 m de altitud!), y se extiende durante más de 5 km, hasta llegar a casi tocar con el refugio del mismo nombre. El día de hoy es “¡full paisaje alta montaña!” Bajaremos por el mismo camino, y si aún nos quedan fuerzas y ganas, podremos andar por la morrena del glaciar Negro, este segundo glaciar se abre por un valle paralelo.

Desnivel: +700 m | -700 m | 9 km  / Tiempo:  5h

SUPLEMENTO EN OPCIÓNAscensión a la cima de la Roche Faurio 3.750 m (alpinismo fácil)

Aquellos que quieran iniciarse en el alpinismo estival, esta cima es un muy buen comienzo!

Día 11 / Glaciar Blanco y refugio de los Écrins
Os encontrareis con el guía de alta montaña, una vez lleguemos al refugio del glaciar Blanco (hacia las 13h del día 11). En este punto dividiremos el grupo, aquellos que terminen el trekking el día 11 bajaran andando al Pré de Mme Carle. Y aquellos que hayan elegido hacer la ascensión subirán al refugio de los Écrins con el nuevo guía. Con los crampones y encordados andaréis por el glaciar Blanco hasta llegar al refugio de los Écrins. Dormiréis en este refugio.

D+ 1300 m, D- 20 m, 8 km / Tiempo: 6h

Día 12 / Ascensión a la cima Roche Faurio 3.750 m
Al día siguiente ascenderéis hasta la cima de la Roche Faurio, situada a 3.750 m, ofrece unas impresionantes vistas sobre la Barre des Écrins. Tras unas cuantas fotos, comenzaréis la bajada desandando el camino que hicisteis ayer por el glaciar hasta llegar al refugio del Glaciar Blanco, seguidamente del Pré de Madame Carle, punto final del programa.

D+ 620 m, D- 1900 m, 14 km / Tiempo: 8h

Más info:

  • Aquellos que hayan venido en coche recuperarán aquí su vehículo. En la medida de lo posible podrán compartir coche con el guía. Aquellos que hayan venido en avión/tren, cogerán un taxi en este punto que les llevará de nuevo a l’Argentière la Bessée o Briançon..
  • Si habéis elegido esta opción, será necesario el uso de crampones, arnés casco y botas de alpinismo. Si no tenéis, el día 11 una vez terminada la excursión, vuestro guía os llevará a una tienda de montaña especializada para alquilar dicho material. No incluido en el precio (40€/persona.)
  • La ratio guía – cliente para la ascensión es de: 1 guía – 4 personas.

Para personalizar el tour con otras condiciones (modificar etapas, alojamientos, nº de personas…) no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Info
Material
Precio
Fechas

Información de la actividad; Tour del Parque Nacional de los Écrins ¡Un viaje 100% a pie!

Haremos excursiones exigentes con una media de 1000 m de desnivel positivo por día. Hay que tener en cuenta que llevaremos en la mochila el equipaje que necesitemos durante estos días. Os recomendamos llevar lo mínimo e imprescindible para darse una ducha y disponer de ropa de recambio para la estancia en los refugios/gîtes.

Un viaje que haremos 100% a pie, sin «transfers» durante el recorrido (a excepción de la última etapa). Nuestra prioridad es hacer que paséis un buen momento en montaña, nuestros grupos serán reducidos, máximo 10 participantes.

Velando por la seguridad de sus clientes, el guía podrá modificar el recorrido en función de las condiciones meteorológicas, físicas y/o técnicas de los clientes.

ALOJAMIENTO:

  • En gîtes y refugios confortables, en régimen de media pensión. Las habitaciones son compartidas con varias camas (es recomendable llevar tapones para los oídos para dormir). Hay edredones y/o mantas a disposición.
  • En varios de los refugios si queréis daros una ducha son 3€/persona (no incluidas en el precio). Para aquellos más atrevidos, siempre tendréis la opción de ducha solar, ¡gratis!
  • Será necesario llevar: un saco sábana ligero, una toalla de secado rápido y ligera. Normalmente hay zapatillas de descanso en los alojamientos, sin embargo os recomendamos traer las vuestras ¡por si acaso! (tipo chanclas o crocs ligeras).

COMIDAS:

  • Desayunos y cenas en las gîtes o refugios. Durante la actividad comeremos de tipo picnic frío (preparado por el alojamiento).
  • En el caso de tener alguna alergia, intolerancia o régimen de comida particular, es imprescindible indicárnoslo por e-mail en el momento de la inscripción.
  • Se recomienda llevar algo de comida para picar durante la actividad (barritas energéticas, frutos secos, fruta deshidratada, chocolate…).
  • Las bebidas y refrescos (a excepción del agua); no están incluidas en el precio, por lo que es imprescindible llevar dinero en metálico para su compra.

DOCUMENTACIÓN:

  • DNI o Pasaporte (según el destino del viaje) válido hasta el último día de actividad.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro de rescate y repatriación (obligatorio): Debéis estar cubiertos en caso de que se produzca un incidente o accidente durante la actividad.
  • Seguro de anulación (recomendado):

CÓMO LLEGAR:

  • Se trata de un programa en travesía, el punto de inicio no es el mismo que el punto final. Comenzaremos el trekking en Bourg d’Arud, y lo terminaremos en el Pré de Mme Carle.
  • Para llegar a l’Argentière la Bessée podéis hacerlo en coche, tren o autobús. Un tren comunica esta estación con Valence, ciudad con TGV y Oulx (en Italia). Comunicación con España y el resto de Francia, en TGV. También tiene parada el tren nocturno procedente de París. Además, existen distintas compañías de autobuses, que unen l’Argentière la Bessée con los aeropuertos más cercanos (Lyon, Grenoble, Marseille en Francia; y Turín en Italia).
  • Una vez el grupo formado, os comunicaremos el contacto del resto de participantes por si queréis compartir transfer/coche, y minimizar los gastos económicos y/o energéticos …

TRANSPORTE DURANTE EL PROGRAMA:

  • Para realizar este programa será necesario coger los servicios de un taxi durante dos de las etapas. Los trayectos del día 2 y del día 10 están incluidos en el precio.
  • Para la etapa del día 11, será necesario desplazarse en coche hasta el punto de inicio de la excursión. En la medida de lo posible, podremos utilizar los vehículos del guía y/o de alguno de los participantes. Si esto no fuera posible, deberemos contratar los servicios de un taxi, no incluido en el precio (10€/pers. aprox)

PUNTO DE ENCUENTRO:

  • punto de encuentro: el día 1, a las 17h en la gîte donde haremos noche en l’Argentirère la Bessée, Francia.
  • fin: el día 11, por la tarde al final de la excursión en el Pré de Mme Carle. Aquellos que hagan la ascensión a Roche Faurio, terminarán el día 12 por la tarde en el Pré de Mme Carle.

     Vestimenta

  • Camisetas de manga corta y/o larga 
  • Forro polar
  • Chaqueta de plumas
  • Chaqueta impermeable
  • Pantalón corto
  • Pantalón largo
  • Gorra
  • Gafas de sol

     Material Técnico

  • Mochila 30L
  • Botas de caña alta
  • 2 bastones telescópicos

1430€ / persona, si 5 a 6 participantes

1230€ / persona, si 7 a 10 participantes

En el momento de vuestra inscripción aplicaremos el precio de 5 participantes. Si el número de personas es superior en el momento de inicio del programa, ajustaremos dicho precio y os devolveremos la diferencia. En caso de ser un número inferior y/o querer privatizar la salida, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y os haremos una propuesta.

Suplemento: Día 11 Ascensión a la Roche Faurio (3.750 m)

  • 390€/pers suplementarios si 2 participantes.

  • 290€/pers suplementarios si 3 – 4 participantes.

La ratio guía – cliente para la ascensión a Roche Faurio es de: 1 guía – 4 participantes máximo.

EL PRECIO INCLUYE:

  • El guía de media montaña (UIMLA) durante los días de excursión.
  • Un guía de alta montaña (UIAGM) en caso de contratar la opción de ascensión a Roche Faurio.
  • El alojamiento y comidas en régimen de pensión completa: desde la cena del día 2 hasta el picnic del día 11, para los participantes como para el guía.
  • El transporte en taxi del día 2 y del día 10.
  • Préstamo de bastones de trekking.
  • Gestión de reservas en los alojamientos.
  • Asesoramiento técnico previo a la actividad.

EL PRECIO NO INCLUYE

  • El transporte ida / vuelta desde vuestro domicilio hasta el punto de encuentro / fin del trekking.
  • El viaje al punto de inicio de la actividad.
  • La cena y el alojamiento del día de llegada, día 1. Así como el picnic del primer día de excursión.
  • Los tentempiés durante la actividad (barritas, frutos secos, geles…).
  • Las bebidas y comidas extra en los alojamientos. Así como las eventuales duchas pagando (3€/ducha aprox.)
  • El transporte en taxi del día 11 y 12.
  • El alquiler de crampones, arnés, casco, piolet y botas de alpinismo, para aquellos que hagan la ascensión a Roche Faurio (40€/persona).
  • La noche y cena del día 11 en el refugio de los Écrins, así como el desayuno y picnic del día de ascensión. (75€/persona). Botella de agua.
  • Los seguros de responsabilidad civil, rescate, repatriación y anulación.

Tour de los Écrins, en 10 días + (en opción) ascensión a la Roche Faurio 3.750 m

Fechas verano 2024: 

  • Junio:
  • Julio: del 08 al 18 (19 ascensión a Roche Faurio)
  • Agosto: del 18 al 28 (29 ascensión a Roche Faurio)
  • Septiembre:
Galería
Mapa