Tour del Monte Viso, 7 días + (con la opción) Ascensión a cumbre 3841m

0
Trekking + Alpinismo
Desde800€
Guardar en Lista de Favoritos

Adding item to wishlist requires an account

2431
  • Duración: 7 días, 6 noches
  • Fechas: Junio-Septiembre
  • Actividad: Trekking - Alpinismo
  • Lugar: Piémont - Queyras. Alpes
  • Nivel Físico:
  • Nivel Técnico:

Trekking del tour del Viso en 7 días de excursión, con la opción el último día de: ascender a cumbre por la vía normal 3.841m.

El Mont Viso con sus 3841m, es una estética y bonita pirámide situada en los Alpes Cottiennes, en el Piamonte, Italia. También llamado «el Rey de Piedra», es una la cima más alta de los Alpes del Sur. Visible desde todas sus caras (de ahí su nombre) el territorio del Viso forma parte de un macizo franco – italiano que cuenta con diversas protecciones. Del lado italiano constituye el Parque Natural de Monviso y del lado francés la Reserva Natural de Ristolas – Mont Viso (en el Parque Regional del Queyras). Cuenta con diversas especies de flora y fauna endémicas y protegidas.

Durante el tour del Viso, recorreremos los paisajes de entre el Queyras y el Piémonte. Haremos un recorrido en bucle alrededor de esta bonita cima de los Alpes, comenzando en el pueblo de Castello, Italia. Durante estos días ascenderemos a varias cumbres a 3.000m: Pointe Joanne, Monte Meidassa, Viso Mozzo y Punta Malta; pudiendo admirar el Viso desde todas sus vertientes. Andaremos los diferentes valles del macizo y gozaremos de la riqueza natural de la zona. Recorreremos senderos técnicos donde será necesario tener experiencia en montaña.

Hemos concebido este original programa, dando la opción el día 4 a aquellos que quieran, ascender al Monte Viso o de continuar el trekking realizando una bonita excursión. La ascensión a la cima del Mont Viso, se hace hará en estilo alpino, por la vía normal. 

Nuestra prioridad es hacer que paséis un buen momento en montaña, por eso os proponemos un grupo reducido de participantes, máximo 10 personas.

No dudes en contactarnos si quieres que te hagamos un programa a medida. Quizás te interesen otros programas de los Alpes como: el «Tour del Cervino», el «Tour de los Écrins», ó el «Tour del Mont Blanc en 7 días» 

Programa

Día 1de l'Echalp al refugio Granero

El punto de inicio del tour será en l’Echalp, pueblo situado en el Parque regional del Queyras, Francia. Mediante el collado Nalbert situado a 2576m, accederemos a la val Pellice, situada en el Piémonte Italiano. Este collado, poco conocido, nos ofrece un recorrido salvaje, con un panorama precioso. Bajaremos a dormir al refugio Granero situado a los pies del lago Lungo.

D+1230m, D- 570m, 10 km / Tiempo:  5h

Día 2del refugio Granero al refugio Giacoletti

Para la etapa de hoy, dos opciones son posibles según las condiciones nivo-meteorológicas. En los dos casos, terminaremos la excursión por tomar un sendero en balcón que nos conducirá al refugio Giacoletti. Éste se encuentra a los pies de la cresta cimera del Monte Viso.

D+1000m, D- 570m, 9 km / Tiempo:  6h

Día 3del refugio Giacoletti al refugio Q.Sella

La jornada de hoy comienza por una sucesión de bonitos lagos: Lausetto, Chiaretto, para llegar finalmente al lago grande del Viso, donde se encuentra el refugio Quintino Sella, y donde haremos noche. Una vez aquí, aquellos que prefieran descansar pueden quedarse en el refugio. El resto (con las mochilas ligeras), subiremos al Viso Mozzo situada a 3019m. La subida se realiza en terreno mineral y la cima nos proporciona unas excelentes vistas del Valle del Pô, y como no, del Monte Viso desde su vertiente este.
Si en el equipo hay algunos participantes que vayan a hacer la ascensión del Viso, se quedarán en el refugio para guardar fuerzas para el día siguiente.

D+500m, D- 620m, 8 km / Tiempo:  4h

(+380m, -380 con la ascensión al Viso Mozzo)

Día 4Alpetto y lagos (opción 1)

La opción 1 es: haremos una bonita excursión en bucle. Mediante un sendero poco transitado, iremos al refugio Alpetto.. Una vez aquí podremos visitar el antiguo refugio, convertido hoy en museo. Construido en 1866 fue el primer refugio del club alpino Italiano. Continuaremos el recorrido, y podremos hacer una pequeña cumbre. El camino de vuelta al refugio Sella, lo haremos por los lagos de la Sagnette. Hoy podremos andar con las mochilas ligeras, puesto que volveremos a dormir al mismo refugio.

D+750m, D- 750m, 11 km / Tiempo:  5h

Día 4Ascensión al Monte Viso 3841 m (opción 2)

La opción 2 es: hacer la ascensión del Monte Viso. Saldremos del refugio hacia las 4 o 5 de la mañana. Pasaremos el passo Sagnette mediante una vía ferrata que nos conducirá al circo glaciar de la cara sur del Viso. Desde aquí, subiremos al Viso por la vía normal. Se trata de un ascenso fácil (nivel F+/PD-) a realizar en estilo alpino. Este itinerario permite gozar sin dificultad del ambiente de la alta montaña. Subiremos por un terreno rocoso, buscando el camino más sencillo con algunas trepadas fáciles que nos llevara a la cumbre. Desde la cima, la vista sobre el arco alpino es excepcional. Hoy podremos andar con las mochilas ligeras, puesto que volveremos a dormir al mismo refugio.

D+1250m, D- 1250m, 9 km / Tiempo:  7h

Día 5 del refugio Q.Sella al refugio Bagnour

La etapa de hoy se hará por un recorrido poco frecuentado por los excursionistas que hacen el tour clásico del Viso. Pasando por los lagos de Sagnette comenzaremos la subida a tres collados distintos: Gallarino, Chiafredo y Calatà. Para aquellos que no tengan vértigo, haremos la cumbre a la Punta Malta, situada a 2995m, desde la cual observaremos la cara sur del Viso. Ya solo nos quedará bajar por el hermoso, tranquilo y rocoso Valle del Duc hasta el refugio.

D+380m, D- 1000m, 9 km / Tiempo:  5h

Día 6del refugio Bagnour al refugio del Viso

Remontaremos el valle Vallanta, hasta llegar al refugio homónimo. Continuaremos subiendo hasta llegar al « passo de Losetta ». Una vez en el collado podremos ascender la Pointe Joanne, un tres mil privilegiado situado muy cerca de la cumbre del Viso. Desde aquí dominaremos el Valle del Guil, situado dentro de la Reserva Natural de Ristolas Monviso, en el Valle del Queyras, Francia. Bajaremos a dormir al refugio del Viso, dentro de dicha reserva.

D+1200m, D- 750m, 15 km / Tiempo:  6h

Día 7del refugio del Viso a l'Echalp

Antes de terminar nuestro periplo, subiremos a ver el “Agujero del Viso”: un túnel de 75m de largo excavado a finales del SXV (¡el primero de los alpes!) para facilitar la comunicación entre regiones. Situado a 2880m de altitud será nuestra ultima subida del viaje. Un sendero que sigue el cauce del río Guil, nos conducirá al fondo del valle hasta llegar a l’Echalp. Punto final del recorrido.

D+500m, D- 1280m, 15 km / Tiempo:  5h

Para personalizar el tour con otras condiciones (modificar etapas, alojamientos, nº de personas…) no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Info
Material
Precio
Fechas

Información de la actividad; Tour del Mont Viso en 7 días + ascensión con guía por la vía normal

Un viaje 100% a pié. El punto de inicio es accesible en transporte público.
Deberéis comunicarnos en el momento de la reserva la opción elegida para cada participante. Se trata de un recorrido de varios días durmiendo en refugio de montaña. Si queréis tener una estancia agradable, deberéis llevar lo mínimo e imprescindible en las mochilas, y no cargar con peso innecesario.

Aquellos que hagan la ascensión al Viso, el día 4 podrán aligerar sus mochilas, puesto que dormiremos dos noches seguidas en el mismo refugio. El material necesario (casco y arnés y crampones en caso de nieve…) se puede alquilar en el refugio, evitando así cargar con ellos durante todo el trekking.

ALOJAMIENTO:

  • En albergue y/o refugios confortables, en régimen de media pensión. Las habitaciones son compartidas con varias camas (es recomendable llevar tapones para los oídos para dormir). Hay agua caliente, duchas y edredones/mantas. En algunos refugios la ducha puede ser pagando, 3€/ducha aprox. No incluido en el precio.
  • Es necesario llevar: un saco sabana ligero, una toalla de secado rápido y ligera. En la mayoría de refugios hay zapatillas de descanso tipo crocs a disposición; sin embargo, os recomendamos llevar las vuestras (¡por si acaso!).
  • Os recomendamos llegar el día de antes del comienzo de la excursión, podéis alojaros en Chianale, o Castello. No incluido en el precio.

COMIDAS:

  • Desayunos y cenas en los refugios. Durante la actividad comeremos de tipo pic-nic frío (preparado por el alojamiento).
  • En el caso de tener alguna alergia, intolerancia o régimen de comida particular, es imprescindible indicárnoslo por e-mail en el momento de la inscripción.
  • Se recomienda llevar algo de comida para picar durante la actividad (barritas energéticas, frutos secos, fruta deshidratada, chocolate…).
  • Las bebidas (a excepción del agua) y “extras” en los alojamientos no están incluidas en el precio.

DOCUMENTACIÓN:

  • DNI o Pasaporte (según el destino del viaje).
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro de rescate y repatriación (obligatorio): Debéis estar cubiertos en caso de que se produzca un incidente o accidente durante la actividad.
  • Seguro de anulación (recomendado): Os recomendamos contratar un seguro de viajes. De este modo, en caso de anular la actividad (siempre que el motivo de anulación esté dentro de las causas aseguradas), el seguro se hará cargo de los gastos de hotel, avión, actividad contratada…

COMO LLEGAR:

  • En la medida de lo posible, podréis compartir coche con el resto de participantes y/o el guía.
  • La estación de tren más cercana es Mont Dauphin – Guillestre. Desde España, hay un tren de alta velocidad hasta Valence. Y en Valence coger un tren regional a Mont Dauphin. Una vez aquí o bien en taxi, o bien compartir coche con el guía.
  • Una vez el grupo formado, os comunicaremos el contacto del resto de participantes por si queréis compartir transfers/coche, y minimizar los gastos económicos y/o energéticos …

PUNTO DE ENCUENTRO:

  • inicio: el día 1, a las 9h en l’Echalp, Queyras Francia.
  • fin: el día 7, por la tarde al final de la excursión en l’Echalp, Queyras Francia.

     Vestimenta

  • Camisetas de manga corta y/o larga 
  • Forro polar
  • Chaqueta de plumas
  • Chaqueta impermeable
  • Pantalón corto
  • Pantalón largo
  • Gorra
  • Gafas de sol

     Material Técnico

  • Mochila 30L
  • Botas de caña alta
  • 2 bastones telescópicos

PRECIO: para el verano 2024

900€ / persona, si 5 – 6 participantes

800€ / persona, si 7 – 10 participantes

En el momento de vuestra inscripción aplicaremos el precio de 5 participantes. Si el número de personas es superior en el momento de inicio del programa, ajustaremos dicho precio y os devolveremos la diferencia. En caso de ser un número inferior y/o querer privatizar la salida, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y os haremos una propuesta.

Suplemento: Ascensión al Monte Viso (3841 m) con guía de alta montaña

  • + 890 € /persona si 1 participante
  • + 450 € / persona si 2 participantes
  • + 310 € / persona si 3 participantes

EL PRECIO INCLUYE

  • El guía de media montaña (UIMLA) durante los días de excursión.
  • Un guía de alta montaña (UIAGM) para la ascensión al Viso, en caso de elegir esta opción.
  • El alojamiento y comidas en régimen de pensión completa: desde la cena del día 1 hasta el pic-nic del día 7, para los participantes como para el guía.
  • El préstamo de bastones de andar.
  • Gestión de reservas en los alojamientos.
  • Asesoramiento técnico previo a la actividad.

EL PRECIO NO INCLUYE

  • El viaje al punto de inicio de la actividad.
  • El alquiler del material individual obligatorio para hacer la ascensión al Viso (podréis alquilarlo en el refugio por 15€/aprox.).
  • Los tentempiés durante la actividad (barritas, frutos secos, geles…).
  • Las bebidas y comidas extra en los alojamientos.
  • La cena y el alojamiento del último día de excursión.
  • Los seguros de responsabilidad civil, rescate, repatriación y anulación

Fechas verano 2024: Tour del Mont Viso, 7 días con opción a cima.

  • JUNIO: 
  • JULIO: del 14 al 20
  • AGOSTO: 
  • SEPTIEMBRE: del 08 al 14 
Galería
Mapa