Ascensión al Eiger (3.970m) por la Arista Mittellegi. El «Ogro» de Alpes

0
Alpinismo
Desde1.950€
Guardar en Lista de Favoritos

Adding item to wishlist requires an account

1789
  • Duración: 5 días
  • Fechas: Julio-Septiembre
  • Actividad: Alpinismo
  • Lugar: Grindelwald, Alpes
  • Nivel Físico:
  • Nivel Técnico:

El Eiger o también llamado «El Ogro» es una espectacular montaña de 3.970 metros de altura situada en los Alpes Berneses (Oberland), Suiza. Aunque no llegue a los 4.000 metros de altitud, es una de las más codiciadas de Alpes, ya que su cara norte, de unos 1.800 metros de altura, forma parte de la historia del alpinismo, debido a sus trágicos accidentes. Es uno de los 3 picos más famosos de la zona junto al Mönch y el Jungfrau.

La Arista Mittellegi se ha convertido en la ruta más recorrida para subir a esta montaña, aunque ésto no quiere decir que sea una actividad fácil. 600 metros de desnivel separan la cumbre del refugio Mittellegihütte. Una bonita arista aérea y afilada con tramos de roca y nieve, y con vistas a la impresionante cara norte, que tendremos durante toda la subida bajo nuestros pies, hace que sea una de la aristas más espectaculares de Alpes.

«Ascensión al Eiger por la Arista Mittellegi» es un programa de 5 días con guía de montaña, diseñado para hacer una aclimatación correcta y una mejora de técnica enfocada a subir el Eiger. Durante estos días previos, que realizaremos en la zona de Chamonix, haremos actividades comparables técnicamente a la Arista Mittellegui, aunque más cortas. Trabajaremos nuestro nivel físico en altura a la vez que mejoraremos la técnica.

Programa

Día 1Traversée des Aiguilles d’Entrèves (Aiguille d'Entrèves 3.604m)

Nos reuniremos temprano en las taquillas del teleférico de la Aiguille du Midi. Tras una comprobación del material, subiremos en éste, hasta la Aiguille du Midi (3.842m). En solo unos minutos habremos subido 2.800 metros de desnivel. Desde allí cruzaremos a la vertiente italiana por el telecabina del Panoramic (uno de los más espectaculares de Alpes). Iremos al refugio de Torino (3.375m) (mismas instalaciones que el teleférico), dejaremos todo lo que no necesitemos y empezaremos la aproximación.

Nos encordaremos en los alrededores del refugio, ya que desde ahí hasta la base de la arista iremos andando por glaciar. La arista comienza en el Col d’Entrèves (3.527m), una primera parte más fácil nos llevará a la parte central, la más impresionante de toda la travesía. Los pasos de escalada de este tramo, en el que avanzaremos por una cresta muy afilada nos exigirán una gran concentración. Tras llegar a la cumbre, una serie de rápeles seguidos de una zona fácil por la que iremos andando, nos llevarán de nuevo al glaciar. Volveremos al refugio tranquilamente por el mismo camino por el que llegamos a la base de la arista. Pasaremos allí la noche en régimen de media pensión, disfrutando de la comida italiana.

Otra opción para llegar a la Punta Helbronner (refugio Torino), es cruzar en coche el Túnel del Mont Blanc hasta Courmayeur y allí subir con el teleférico Skyway.

Aprox.: 1h30′ / Arista: 3-4h / Retorno: 1h30′

Día 2Diente del Gigante (Dent du Géant 4.013m)

Después de haber dormido en el Refugio Torino, nos levantaremos temprano y empezaremos el día atravesando el Glaciar du Géant hasta su parte más alta. Allí dejaremos los bastones y empezaremos la trepada de unos 300 metros de desnivel hasta la «Salle à manger», situada a unos 3.800 metros en la base del Diente del Gigante. Aquí dejaremos los crampones y el piolet.

La primera parte consiste en la ascensión de unos metros verticales, por la que subiremos con la ayuda de una cuerda. Justo después  escalaremos unos 30 metros  (IIIº/IVº),  hasta una terraza. A partir de este punto, una gran cuerda fija instalada (maroma), nos ayudará a progresar hasta llegar a la Punta Sella (1ª aguja). Una bonita y aérea arista de unos 30 metros nos separa de la cumbre principal, la Punta Graham (4.013m). Disfrutaremos de esta pequeña cumbre en la que no caben más de 4 o 5 personas, y nos haremos unas fotos con la famosa «Madonna».

El descenso también tiene su aventura. 3 rápeles muy verticales o incluso volados, de unos 50 metros cada uno, nos dejara en la «Salle à manger». Cogeremos todo el material que hayamos dejado y realizaremos la bajada por el mismo camino que la subida, hasta la Punta Helbronner (3.462m). Vuelta a Chamonix.

Aprox.: 2h30′ / Escalada: 2-3h / Retorno: 2h’

Día 3Grindelwald - Aproximación al refugio Mittellegi (3.350m)

Nos levantaremos temprano en Chamonix para hacer el viaje a Grindelwald, unas 3h30′ en coche. Acabaremos de preparar las mochilas y subiremos en el famoso tren cremallera del Jungfraujoch (la estación de tren más alta de Europa), que discurre por el interior del Eiger, hasta la estación intermedia de Eismeer. Un oscuro túnel excavado en la roca nos llevará hasta el glaciar Ischmeer.

Allí nos pondremos todo el material y tras hacer un corto rápel, nos encordaremos para atravesar el glaciar. Desde allí veremos el refugio (situado en la misma arista), y el recorrido de la ruta Mittellegui que haremos el día siguiente. Continuaremos por unas viras horizontales de roca y nieve, con pasos de IIº y IIIº, que iremos enlazando hasta llegar a la misma cabaña situada a 3.350 metros de altitud.

La cabaña Mittellegui (Mittellegihütte) está situada en la misma arista, con unas vistas impresionantes. Tiene una capacidad de 38 personas. Fue restaurada en verano del 2019, por lo que está todo prácticamente nuevo, lo que hace que su estancia sea muy comoda. ¡Es uno de los mejores refugios para comer de la zona!

Aprox.: 3-4h / Arista: 4-6h / Retorno: 3-5h

Día 4Arista Mittellegi al Eiger (3.970m) - Tren Jungfraujoch

Este es el gran día de la semana, en el que disfrutaremos de esta actividad tan mítica.

Saldremos del refugio amaneciendo, sobre las 5 de la mañana. La arista empieza por una primera parte horizontal, que dependiendo de las condiciones, la haremos con o sin crampones. Rápidamente empieza a ascender y complicarse con pasos de hasta IVº de escalada. Los tramos más verticales están equipados con cuerdas fijas (maromas), que nos ayudarán mucho en la subida. Esta parte, tiene muchos tramos que transcurren por la cara norte, por lo que el uso de crampones suele ser imprescindible, así como tener una buena técnica de cramponaje. Tras esta zona y después de hacer un rápel, la arista continua hasta la misma cumbre a (3.970m), donde se vuelve horizontal. Es la parte más bonita de toda la subida, una afilada arista de nieve, con un patio de 1.800 metros a nuestra derecha, hace que tengamos estar al 100%.

El descenso lo haremos por la arista Sur. Desde la misma cumbre, bajaremos destrepando y haciendo algunos rápeles hasta el collado Nördliches Eigerjoch (3.606m). A partir de aquí la arista comienza a ser ascendente con algunos pasos de escalada. La arista acaba cerca del refugio Mönchsjochhütte (3.650m). Desde aquí solo nos queda una cómoda bajada de unos 30 minutos hasta la estación superior del tren Jungfraujoch. Haremos la vuelta a Chamonix esa misma tarde, a no ser que decidamos dormir en Grindelwald.

Aprox.: 3-4h / Arista: 4-6h / Retorno: 3-5h

Día 5Día de Reserva

Día de reserva que utilizaremos para realizar la bajada, en el caso de que lleguemos tarde el día anterior (después de realizar la actividad) y el tren esté cerrado, por lo que dormiremos en el refugio de Mönchsjoch.

También lo podremos utilizar si hace mal tiempo y tenemos que retrasar un día la actividad.

Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones, la meteorología, el nivel de los participantes o la fecha de apertura de los refugios y teleféricos (si los necesitásemos para realizar la actividad). La duración de las etapas es aproximada y se indica a título informativo.

Info
Material
Precio
Fechas

Información de la actividad Ascensión al Eiger (3.970m) por la Arista Mittellegi con aclimatación y guía de montaña

El punto de encuentro será en Chamonix sobre las 18h de la tarde del día anterior. Tras presentar la actividad, haremos una comprobación minuciosa de todo el material y acabaremos de preparar las mochilas, (posibilidad de ir con el guía a alquilar o comprar el material que falte en tiendas cercanas).

Aunque el Eiger no supere los 4.000 metros, es recomendable hacer un par de actividades previas para aclimatar y para perfeccionar la técnica. Esto también nos valdrá para que el guía pueda valorar si estáis realmente preparados para realizar esta actividad.

La experiencia y criterio profesional de vuestro guía es muy importante, si él cree que el nivel o estado físico es insuficiente para afrontar con las mínimas garantías de seguridad la actividad, se deberá respetar su decisión, igualmente el guía os podrá proponer otra cumbre o ruta alternativa que corresponda a vuestro nivel.

La meteorología en estas alturas cambia rápidamente, por lo que puede ser el motivo de que no consigamos realizar la actividad y tengamos que optar por un plan B.

Ratio máximo de 1 participante por guía para la arista Mittellegui. Para grupos de dos personas, el guía podrá hacer la aclimatación con los 2. Para la ascensión vendrá un 2º guía.


ALOJAMIENTO:

  • La noche del primer día de actividad la pasaremos en el Refugio Torino.
  • La noche del tercer día nos alojaremos en el refugio Mittellegihütte.
  • Es obligatorio (por higiene), utilizar el saco sábana en los refugios.
  • Es recomendable llevar tapones para los oídos, ya que dormiremos en habitaciones comunes en los refugios.
  • En todos los refugios hay zapatillas de descanso.
  • Hay multitud de tipos de alojamiento en el Valle de Chamonix para los días previos y posteriores a la actividad.


COMIDAS:

  • Desayunos y cenas en los refugios de Torino y Mittellegihütte, los días que pasemos noche allí.
  • El agua no es suministrada por los refugios. Hay que llevar dinero en efectivo para su compra.
  • Es recomendable llevar comida para picar durante la actividad (barritas energéticas, frutos secos, fruta deshidratada, chocolate, geles…).
  • Existe la posibilidad de que nos preparen en el refugio un picnic para llevar.
  • Normalmente las cenas son entre las 18h y 19h, dependiendo del refugio.


DOCUMENTACIÓN:

  • DNI o Pasaporte.
  • Tarjeta Federativa de Montaña en vigor con la cobertura de la zona Europa.
  • Póliza de seguro privado de accidentes y viaje (si se tuviese).

     Vestimenta

  • Ropa térmica (mallas y camisetas)
  • Forro polar
  • Chaqueta de plumas
  • Chaqueta impermeable
  • Pantalón largo
  • Pantalón largo impermeable
  • Polainas (opcional)
  • Gorro, buff y gorra
  • 1 par de guantes finos
  • 1 par de guantes gordos impermeables
  • Gafas de sol y ventisca

     Material Técnico

  • Mochila 30L
  • Botas semirrígidas
  • Arnés
  • Casco
  • Piolet clásico
  • Crampones
  • 2 bastones plegables
  • Frontal
  • 1 persona: 2.350€
  • 2 personas: 1.950€/pers.

Ratio: 1 guía / 1 participante para la Arista Mittellegui y 1 guía / 2 participantes para los días previos de aclimatación


EL PRECIO INCLUYE

  • Guía de Alta Montaña UIAGM durante los días de actividad.
  • Gestión de reservas de refugios.
  • Alojamiento en media pensión del guía en Chamonix.
  • Forfait de los remontes mecánicos del guía en Chamonix.
  • Transporte por el Valle de Chamonix.
  • Material de seguridad de grupo (cuerda, mosquetones, botiquín…).
  • Material técnico personal (arnés, casco, piolet, crampones, bastones, frontal y mosquetones). Se recomienda que los participantes tengan este material propio.
  • Asesoramiento técnico previo a la actividad.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.

EL PRECIO NO INCLUYE

  • Viaje a Chamonix y Grindelwald de ida y vuelta.
  • Alojamiento y comidas en el Valle de Chamonix.
  • Noches en los refugios en régimen de media pensión de los participantes y del guía.
  • Agua, comida de medio día y bebidas en los refugios de los participantes y del guía.
  • Forfait de los remontes mecánicos, tanto para los participantes como para el guía en Grindelwald.
  • Gastos de transporte desde Chamonix hasta Grindelwald.
  • Seguro de viaje, accidentes y cancelación. Recomendado: www.intermundial.es.
  • Todo lo que no aparezca en «EL PRECIO INCLUYE».
FECHAS

Desde principios de julio hasta finales de septiembre, todo en función de las condiciones de nieve.

Galería