El Cervino o Matterhorn (su nombre original) con 4.178 metros de altura, es una de las montañas más representativas de todos los Alpes. Se levanta imponente entre la frontera de Suiza e Italia, y posiblemente, sea la montaña más fotografiada de esta cordillera.
La ascensión al Cervino es una actividad técnica y larga, muy codiciada por muchos alpinistas. Tiene 1.200 metros de subida y de bajada desde el refugio Hörnli a cumbre. El 90% de la ascensión se realiza trepando, utilizando las manos, y dando pasos altos de piernas (escalones altos), por lo que es una montaña que requiere un buen nivel físico (más que técnico) y un entrenamiento específico para estos movimientos.
Tenemos dos posibilidades para la ascensión al Cervino, escalarlo en 2 o 3 días. La diferencia es que la ascensión en 3 jornadas es un poco menos dura físicamente, ya que podemos quedarnos de nuevo a dormir en el refugio Hörnli de bajada y ahorrarnos de hacer el mismo día el tramo entre el refugio y el telecabina de Schwarzsee y el viaje a Chamonix (si venimos de allí). Además, si el segundo día no tenemos opción de intentar la cumbre por los motivos que sean (meteorología, condiciones de la ruta, etc…), habría otra oportunidad de intento a cumbre el tercer día.
En el equipo de Terralpina tenemos guías que además de hablar español, también hablan catalán, euskera, francés, inglés, etc., para que así sea más fácil la comunicación.
Si estás interesado en subir al Cervino con una preparación-aclimatación, disponemos del programa «Objetivo Ascensión al Cervino (Matterhorn) 4.478m en 4-5-6 días», con actividades previas que nos servirán para mejorar nuestra técnica y aclimatar. «Objetivo Ascensión al Cervino 4.478m con guía».
Quedaremos esta misma mañana sobre las 9h en Chamonix o nos veremos en Zermatt sobre las 11h para hacer una comprobación del material y empezar la aproximación al refugio de Hörnli.
Si nos vemos en Chamonix, podremos ir en el mismo vehículo. Desde allí tenemos unas 2h15′ de coche hasta Täsch. Allí aparcaremos y subiremos en el famoso tren cremallera hasta Zermatt (ya que está prohibido entrar con nuestro propio vehículo). Cruzaremos el pueblo para coger el telecabina que nos dejará en Schwarzsee (lago negro) a 2.583 metros.
Desde este punto empieza una bonita y cómoda subida, con vistas en todo momento del Cervino, hasta el refugio Hörnli (Hörnlihütte 3.260m), situado en sus mismos pies. Para llegar a éste, tendremos que subir 700 metros de desnivel, que superaremos en unas 2 horas.
Pasaremos la noche en este increíble sitio, más parecido a un hotel que a un refugio de montaña, en régimen de media pensión.
Desnivel: +700m -0m / Tiempo: 2h-2h30′
Después de una noche no muy larga, nos levantaremos sobre las 4 de la mañana para desayunar y ponernos manos a la obra. Nos espera una larga jornada.
Saldremos del refugio con todo el material puesto (arnés, casco, cuerda, etc.), ya que desde allí hasta la cumbre iremos escalando casi todo el tiempo. Unas cuerdas fijas (maromas), para empezar la subida, nos darán los buenos días. A mitad de camino encontraremos el refugio Solvay situado a 4.003 metros, una pequeña cabaña de unas 10 plazas por si hay una emergencia. Este punto es el ecuador de la ascensión. A partir de aquí, encontraremos la última sección de maromas, y es fácil de que encontremos nieve hasta la cumbre y tengamos que utilizar los crampones.
Una vez en la cumbre, después de una afilada arista de nieve, disfrutaremos por un momento las espectaculares vistas y empezaremos el descenso por el mismo camino, hasta el refugio Hörnli de nuevo. Hay que llegar a cumbre con fuerzas de sobra, ya que en la bajada se suele tardar más que en la subida, y tenemos que encontrarnos bien físicamente para hacerla sin problemas. Durante ésta, rapelaremos las partes más verticales para ganar tiempo.
Si todo ha ido bien, y hemos llevado un ritmo normal, llegaremos a tiempo al telecabina antes de que lo cierren, para bajar a Zermatt y volver a Chamonix (en el caso de que vengamos de allí). Si se nos hace tarde, podremos pasar la noche en el refugio Hörnli o en el hotel Schwarzsee, situado al lado del telecabina.
Desnivel: +1200m -1200m / Aprox.: 5’/ Escalada: 8-12h / Retorno: 1h30′
Si el día anterior hemos ascendido el Cervino, no es necesario madrugar. Nos levantaremos tranquilamente y descenderemos hasta el telecabina de Schwarzsee para montarnos en él y bajar hasta Zermatt y volver a Chamonix (en el caso de que vengamos de allí).
En el caso de que el día anterior no hayamos podido intentar el Cervino, o bien por la meteorología, por las condiciones de la ruta o por cualquier otro motivo, tendremos otra opción de cumbre este día.
Este tercer día lo utilizaremos en el caso de que el día anterior por cuestiones meteorológicas, condiciones de la ruta etc. no hayamos podido intentarlo. No se utilizará si ya hemos hecho un intento y nos hemos dado la vuelta o para hacer otra actividad en el caso que hayamos hecho cumbre el día anterior.
Desnivel: +0m -700m / Tiempo: 1h30′-2h
PROGRAMA DE 2 DÍAS
El programa de 2 días, es igual al de 3 días, lo único que cambia es que el día que ascendemos a cumbre (2º día), estamos condicionados por el horario de cierre del telecabina Schwarzsee, que es sobre las 16h30′, ya que para que nos de tiempo a bajar a Zermatt y volver a Chamonix (en el caso de que vengamos de allí), es obligatorio llegar antes de esa hora. Esto hace que tengamos que marcar un horario de llegada a cumbre, que si no respetamos, tendremos que darnos la vuelta en cualquier punto de la subida para que nos de tiempo a llegar al telecabina. Po este motivo es recomendable la ascensión en 3 días.
Por razones de seguridad, el guía podrá modificar el programa en función de las condiciones, la meteorología, el nivel de los participantes o la fecha de apertura de los refugios y teleféricos (si los necesitásemos para realizar la actividad). La duración de las etapas es aproximada y se indica a título informativo.
#Precios por persona. Un guía solo puede acompañar una persona#
RUTAS
Ratio: 1 guía por participante
EL PRECIO INCLUYE
EL PRECIO NO INCLUYE
El punto de encuentro será en Chamonix sobre las 18h de la tarde del día anterior o sobre las 12h del mediodía en Zermatt, la misma mañana. Tras presentar la actividad, haremos una comprobación minuciosa de todo el material y acabaremos de preparar las mochilas (posibilidad de ir con el guía a alquilar o comprar el material que falte en tiendas cercanas).
La gran altura del Cervino puede generar problemas fisiológicos como dolores de cabeza, náuseas, etc. Para evitar estos síntomas es imprescindible una buena aclimatación previa.
El Cervino es una montaña técnica y larga. Tiene 1.200 metros de subida y de bajada desde el refugio Hörnli a cumbre. El 95% de la ascensión se realiza trepando, utilizando las manos, y dando pasos altos de piernas (escalones altos), por lo que es una montaña que requiere un buen nivel físico (más que técnico) y un entrenamiento específico para estos movimientos.
La experiencia y criterio profesional de vuestro guía es muy importante, si él cree que el nivel o estado físico es insuficiente para afrontar con las mínimas garantías de seguridad la ascensión, se deberá respetar su decisión, igualmente el guía os podrá proponer otra cumbre o ruta alternativa que corresponda a vuestro nivel.
Se deberá hacer un entrenamiento deportivo adecuado a la actividad que se va a realizar, los meses previos a la actividad para garantizar una condición física adecuada. Esta preparación puede ser clave para conseguir el objetivo.
La meteorología en estas alturas cambia rápidamente, por lo que puede ser el motivo de que no consigamos realizar la actividad y nos tengamos que dar la vuelta en cualquier punto del ascenso.
Es importante hacer las reservas de los refugios antes de verano, ya que tanto el refugio de Hörnli como el de Carrel, se llenan rápido en ciertas fechas.
En el caso de que subamos con zapatillas y pantalón corto durante la aproximación al refugio de Hörnli, allí tenemos la posibilidad de dejar el material que no vayamos a utilizar el día siguiente en taquillas y recogerlo a la bajada.
Para más probabilidades de cumbre, os recomendamos el programa de 4, 5 o 6 días con actividades los días previos al ascenso, que nos servirán para aclimatar y mejorar nuestra técnica. «Objetivo Ascension al Cervino con guía (Matterhorn) 4-5-6 días 4.478m».
ALOJAMIENTO:
COMIDAS Y AGUA:
DOCUMENTACIÓN:
OTRA INFORMACIÓN:
Vestimenta
Material Técnico
FECHAS |
---|
Desde principios de julio hasta finales de septiembre, todo en función de las condiciones de nieve. |
4-5-6 días
Julio-Septiembre
Dificultad:
Valais suizo – Alpes
2-3 días
Julio-Septiembre
Dificultad:
Valais suizo – Alpes
Cervino, una excelente experiencia que no hubiera sido posible con la participación de Isra. Él transmite confianza, tranquilidad, seguridad y sus consejos previos y en la actividad hacen que todo sea perfecto. Eres un tío grande!
Quiero dar las gracias a Isra, el guía que me acompañó hasta la cumbre por su infinita paciencia y su buen hacer. Recomiendo la ascensión al Cervino en 3 días para ir más tranquilos.
NIVEL TÉCNICO TREKKING GLACIAR:
Nivel | Grado | Cond. Técnica | Descripción Técnica |
Iniciación |
Fácil | Nunca hecho trekking glaciar | Persona que no suele realizar excursiones en montaña. Ritmo de excursión lento pero continuo, privilegiando la contemplación para aprovechar al máximo de la montaña. Actividades fáciles. Los itinerarios se suceden en caminos balizados, o en “fuera caminos” muy fáciles, sin dificultad técnica. |
Intermedio |
Algo difícil | Hace senderismo regularmente | Persona que ya ha hecho alguna iniciación o curso de alpinismo (Nivel 1) y dispone de conocimientos básicos en el manejo de cuerda y en el uso de crampones y piolet. Capaz de moverse cómodo en terrenos de crestas y en pendientes de nieve de hasta 40º. Puede plantearse realizar ascensiones de graduación PD. |
Alto |
Difícil | Hace senderismo de forma asidua | Alpinista que ha realizado ya actividades en alta montaña, aristas clásicas o corredores de varios largos. Tiene conocimiento de técnicas de rapel, montaje de reuniones y confección de nudos. Domina la progresión con crampones y piolet en pendientes de nieve y hielo de más 50º. Puede plantearse sin problema ascensiones de graduación D. |
Avanzado |
Muy difícil | Hace senderismo prácticamente a diario | Alpinista que ha realizado muchas actividades en alta montaña, aristas clásicas o corredores de varios largos de Nivel D y algunas de nivel MD. Tiene conocimiento de técnicas de rápel y montaje de reuniones con un buen manejo de la cuerda. Domina la progresión con crampones y piolets en pendientes de nieve y hielo de más 70º. Ya ha escalado en ocasiones de primero de cuerda. Puede plantearse sin problema ascensiones de graduación MD o hasta ED. |
NIVEL TÉCNICO ALPINISMO:
Nivel | Grado | Cond. Técnica | Descripción Técnica |
---|---|---|---|
Iniciación |
Rutas F |
Nunca ha probado el alpinismo | Sin experiencia en técnicas básicas de alpinismo. Nunca ha usado crampones y piolet o ha andado por glaciar. No tiene miedo a las alturas, tiene buen equilibrio y es capaz de andar y trepar por terrenos de roca fáciles y pendientes de nieve con poca inclinación. Este nivel es óptimo para cursos de iniciación (Cursos Nivel 1) o ascensiones de graduación F. |
Intermedio |
Rutas PD |
Practica el alpinismo de forma esporádica | Persona que ya ha hecho alguna iniciación o curso de alpinismo (Nivel 1) y dispone de conocimientos básicos en el manejo de cuerda y en el uso de crampones y piolet. Capaz de moverse cómodo en terrenos de crestas y en pendientes de nieve de hasta 40º. Puede plantearse realizar ascensiones de graduación PD. |
Alto |
Rutas D |
Practica el alpinismo de forma habitual | Alpinista que ha realizado ya actividades en alta montaña, aristas clásicas o corredores de varios largos. Tiene conocimiento de técnicas de rapel, montaje de reuniones y confección de nudos. Domina la progresión con crampones y piolet en pendientes de nieve y hielo de más 50º. Puede plantearse sin problema ascensiones de graduación D. |
Avanzado |
Rutas MD o ED |
Persona con muy buen nivel técnico de alpinismo | Alpinista que ha realizado muchas actividades en alta montaña, aristas clásicas o corredores de varios largos de Nivel D y algunas de nivel MD. Tiene conocimiento de técnicas de rápel y montaje de reuniones con un buen manejo de la cuerda. Domina la progresión con crampones y piolets en pendientes de nieve y hielo de más 70º. Ya ha escalado en ocasiones de primero de cuerda. Puede plantearse sin problema ascensiones de graduación MD o hasta ED. |
NIVEL FÍSICO ALPINISMO:
Nivel | Desnivel | Horas | Cond. Física | Descripción Técnica |
---|---|---|---|---|
Normal |
Hasta 500m | 2-3 horas | Práctica de deporte de forma esporádica | Persona capaz de andar 2-3 horas en ascenso para actividades de un día, recorriendo unos 500 metros de desnivel positivo cargando una mochila ligera (5 kg), sin olvidar el descenso. Estado de forma mínimo para acceder a los cursos técnicos de escalada en roca (Cursos Nivel 1, Iniciación), o para hacer ciertas actividades cortas. |
Bueno |
Hasta 1.000m | 3-5 horas | Práctica de deporte de forma habitual | Persona capaz de andar 3-5 horas por día en ascenso, recorriendo unos 800-1.000 metros de desnivel positivo cargando una mochila de peso medio (8 kg), sin olvidar el descenso. Estado de forma bueno para hacer ciertas actividades medianas. |
Muy Bueno |
Hasta 1.400m | 6-8 horas | Práctica de deporte de forma asidua | Persona capaz de andar 6-8 horas por día en ascenso, recorriendo unos 1.200-1.400 metros de desnivel positivo cargando una mochila pesada (10 kg), sin olvidar el descenso. Estado de forma muy bueno para hacer ciertas actividades largas. |
Excelente |
Más de 1.500m | más de 8 horas | Persona que sigue un entrenamiento diariamente | Persona con un entrenamiento regular capaz de andar más de 8 horas por día en ascenso, recorriendo más de 1.500 metros de desnivel positivo cargando una mochila pesada (10 kg), sin olvidar el descenso. Capaz de aguantar cambios de ritmo y largas jornadas de escalada para realizar actividades de cierto grado de compromiso. |