Alpes es seguramente la mejor cordillera del mundo para realizar actividades de esquí de montaña o travesía. Sus dimensiones, las numerosas estaciones de esquí, la infinidad de valles con carreteras altas, hace que sea muy accesible y que la mayoría de veces empecemos con los esquís puestos.
Las travesías de esquí de montaña en Alpes de varios días, son las actividades estrella de esta cordillera. Ponerse los esquís y cargar con una mochila para recorrer un itinerario de alta montaña, utilizando los refugios que nos vayamos encontrando, es una experiencia que cualquier esquiador apasionado de la montaña debe realizar alguna vez en su vida. Y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de un guía de alta montaña que vive en la zona y que la conoce muy bien. Así tendremos la oportunidad de sacarle el máximo provecho a estos descensos, con buena nieve, tan codiciados, y de aprender de las montañas que nos rodean.
Alpes es el escenario natural de algunos de los itinerarios de esquí de montaña más impresionantes que se conocen. Si soñáis con realizar alguna travesía clásica de varios días, que colme vuestros sueños de recorrer largos valles, collados perfectos, altas cumbres y crestas nevadas, a parte de dormir en refugios de ensueño, aquí os proponemos opciones para realizarlas con un guía de montaña.
Es difícil elegir una porque cada travesía tiene sus peculiaridades y algo que la hace diferente a las otras. Algunas de las recomendables, tanto por la categoría de cumbres ascendidas, como por los estupendos descensos son:
Alta Ruta Chamonix-Zermatt con esquís. La gran clásica
La Alta Ruta Chamonix-Zermatt con esquís, es sin duda la ruta más conocida, popular y deseada por cualquier esquiador de montaña. Una travesía de 6 días en invierno o primavera, cruzando los macizos del Mont Blanc, el Grand Combin y Cervino, en el corazón de los Alpes.
Pasaremos por altos collados, recorreremos glaciares inmensos y esquiaremos largos valles rodeados de montañas impresionantes, una de ellas, el Cervino. Sin olvidarnos de los refugios de alta montaña donde pasaremos tiempo deleitándonos con sus panorámicas.
Alta Ruta del Monte Rosa con esquís. La travesía con más 4000’s
Recorreremos con un guía de montaña, impresionantes glaciares que no te dejarán indiferente y descubrirás el autentico significado de la palabra “progresión glaciar con esquís de montaña”. La red de refugios, perfectamente equipados, te ayudarán a que las jornadas sean llevaderas, disfrutando de las inmensas vistas sobre el arco Alpino.
Esta travesía tiene diferentes posibilidades, pudiendo ascender a distintas cimas de 4.000m durante el tour, o simplemente recorriendo glaciares y cruzando valles y collados. A pesar de lo aparentemente cortas que parecen algunas de las etapas de esta travesía en cuanto a desnivel, no hay que dejarse engañar pues habrá que tener en cuenta la gran variedad de dificultades técnicas que encontraremos, ya que habrá que superar pendientes de hasta 50º de inclinación, afiladas aristas y numerosos pasos en los que tenemos que colocar nuestros esquís en la mochila y hacer uso crampones y piolet. Por este motivo es de obligado requisito dominar perfectamente el uso básico de los crampones y piolet, para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la travesía.
Travesía Alta Ruta de Silvretta con esquís. Una imprescindible en Austria
En esta ruta encontraréis una manera inigualable de descubrir las travesías en esquís de varios días con guía de montaña en Alpes, por un terreno apto para personas con un nivel medio de esquí. Además, todas las etapas tienen la recompensa de un confortable refugio al final de cada día que servirá para recuperarnos y descansar.
Alta Ruta des Écrins + Dôme des Écrins 4015m con esquís
Te proponemos realizar con un guía de montaña una de las travesías más clásicas del terreno alpino, con refugios situados en enclaves sorprendentes, rodeados de montañas soberbias, con largos descensos y collados espectaculares. Esta ruta alpina de 6 días nos llevará a esquiar por el corazón de los Écrins, y llegar hasta el segundo pico más alto de este macizo, la Dôme des Écrins (4.015m).
Tour-Vuelta a la Meije con esquís. Esquí-Alpinismo
El Macizo de los Écrins, situado al sur de los Alpes franceses, es un auténtico paraíso para los amantes del esquí de travesía con más de 100 cimas por encima de los 3.000 metros, todas ellas de carácter salvaje y de una gran belleza.
Te proponemos realizar con un guía de montaña, la vuelta a la Meije, una de la rutas más clásicas del terreno alpino, con refugios en enclaves sorprendentes, rodeado de montañas soberbias, con largos descensos y collados espectaculares. Esta ruta alpina de 4 días nos llevará a esquiar por el corazón de los Écrins, alrededor de una de las más bellas cimas de los Alpes, La Meije (3.984m).
Esquí de Montaña en el Macizo des Écrins y Queyras
Durante una semana haremos un recorrido con guía de montaña descubriendo los valles más famosos para el esquí de montaña y conoceremos las rutas más clásicas del Macizo des Écrins y el Queyras.
Esquí de Montaña en Chamonix. La meca del esquí
Chamonix está rodeado de altas montañas, al sur se encuentra el Macizo del Mont Blanc y al norte las Aiguilles Rouges (Agujas Rojas). Es uno de los lugares más conocidos del mundo para la práctica del esquí de montaña y del esquí freeride. La cantidad de remontes mecánicos que hay, hace que podamos empezar las actividades en cotas altas, lo que nos deja realizar esquiadas en altura con bajadas muy largas y con buena nieve.
Durante 6 días descubriremos, acompañado de un guía de montaña, las travesías y bajadas con esquís más clásicas del Valle de Chamonix. Podremos salirnos del programa y buscar rincones más solitarios o bajadas menos conocidas, dependiendo de nuestro nivel y motivación. Al realizar actividades de día, tendremos la comodidad de dormir en un hotel, apartamento, gîte, etc., en Chamonix y descansar bien.
Tour-Vuelta del Cerces-Thabor con esquís. Escápate de lo conocido
Al norte del Macizo de los Ecrins, se encuentra el Macizo de Cerces, también llamado Macizo de Thabor o Macizo de Cerces-Thabor. Es un macizo de los Alpes en la frontera franco-italiana. En el lado francés, se extiende sobre las provincias de Hautes-Alpes y Savoie y en el italiano sobre la provincia de Turín región del Piamonte.
El Tour o Vuelta del Macizo de Cerces-Thabor con esquís es una actividad poco conocida pero no por ello menos espectacular, en la que la cima del Mont Thabor (3.178m), será el punto más alto que alcanzaremos y desde donde se podrán observar unas vistas espectaculares. Recorreremos con un guía de montaña valles solitarios entre agujas de caliza y lagos recubiertos de una gruesa capa de nieve. Atravesaremos este pequeño macizo, descansando en refugios en los que seremos bien acogidos. Allí podremos probar platos típicos de la zona, y además, tendremos el lujo de ducharnos con agua caliente en alguno de ellos. Este itinerario de esquí de montaña tiene todos los ingredientes necesarios para que puedas pasar una semana increíble, disfrutando de la naturaleza y de una nieve, seguramente virgen.
¿ENTONCES, CON CUAL ME QUEDO?
6 días
Febrero-Abril
Dificultad:
Macizo de Cerces-Thabor – Alpes
6 días
Enero-Mayo
Dificultad:
Chamonix – Alpes
6 días
Marzo-Mayo
Dificultad:
Alpes austriacos
5 días
Marzo-Mayo
Dificultad:
Zermatt – Alpes
6 días
Marzo-Abril
Dificultad:
Chamonix-Zermatt – Alpes
6 días
Abril-Mayo
Dificultad:
Macizo des Ecrins – Alpes
4 días
Abril-Mayo
Dificultad:
Macizo des Ecrins – Alpes
6 días
Diciembre-Abril
Dificultad:
Macizo des Écrins-Queyras – Alpes
FECHAS |
---|
Para la salidas de día las fechas son desde diciembre hasta mayo. Para los programas de varios días durmiendo en refugio, las fechas suelen ser desde marzo hasta mayo, todo dependiendo de la condiciones de nieve y la apertura de los refugios. |
Vestimenta
Material Técnico
NIVEL TÉCNICO TREKKING GLACIAR:
Nivel | Grado | Cond. Técnica | Descripción Técnica |
Iniciación |
Fácil | Nunca hecho trekking glaciar | Persona que no suele realizar excursiones en montaña. Ritmo de excursión lento pero continuo, privilegiando la contemplación para aprovechar al máximo de la montaña. Actividades fáciles. Los itinerarios se suceden en caminos balizados, o en “fuera caminos” muy fáciles, sin dificultad técnica. |
Intermedio |
Algo difícil | Hace senderismo regularmente | Persona que ya ha hecho alguna iniciación o curso de alpinismo (Nivel 1) y dispone de conocimientos básicos en el manejo de cuerda y en el uso de crampones y piolet. Capaz de moverse cómodo en terrenos de crestas y en pendientes de nieve de hasta 40º. Puede plantearse realizar ascensiones de graduación PD. |
Alto |
Difícil | Hace senderismo de forma asidua | Alpinista que ha realizado ya actividades en alta montaña, aristas clásicas o corredores de varios largos. Tiene conocimiento de técnicas de rapel, montaje de reuniones y confección de nudos. Domina la progresión con crampones y piolet en pendientes de nieve y hielo de más 50º. Puede plantearse sin problema ascensiones de graduación D. |
Avanzado |
Muy difícil | Hace senderismo prácticamente a diario | Alpinista que ha realizado muchas actividades en alta montaña, aristas clásicas o corredores de varios largos de Nivel D y algunas de nivel MD. Tiene conocimiento de técnicas de rápel y montaje de reuniones con un buen manejo de la cuerda. Domina la progresión con crampones y piolets en pendientes de nieve y hielo de más 70º. Ya ha escalado en ocasiones de primero de cuerda. Puede plantearse sin problema ascensiones de graduación MD o hasta ED. |
NIVEL TÉCNICO ALPINISMO:
Nivel | Grado | Cond. Técnica | Descripción Técnica |
---|---|---|---|
Iniciación |
Rutas F |
Nunca ha probado el alpinismo | Sin experiencia en técnicas básicas de alpinismo. Nunca ha usado crampones y piolet o ha andado por glaciar. No tiene miedo a las alturas, tiene buen equilibrio y es capaz de andar y trepar por terrenos de roca fáciles y pendientes de nieve con poca inclinación. Este nivel es óptimo para cursos de iniciación (Cursos Nivel 1) o ascensiones de graduación F. |
Intermedio |
Rutas PD |
Practica el alpinismo de forma esporádica | Persona que ya ha hecho alguna iniciación o curso de alpinismo (Nivel 1) y dispone de conocimientos básicos en el manejo de cuerda y en el uso de crampones y piolet. Capaz de moverse cómodo en terrenos de crestas y en pendientes de nieve de hasta 40º. Puede plantearse realizar ascensiones de graduación PD. |
Alto |
Rutas D |
Practica el alpinismo de forma habitual | Alpinista que ha realizado ya actividades en alta montaña, aristas clásicas o corredores de varios largos. Tiene conocimiento de técnicas de rapel, montaje de reuniones y confección de nudos. Domina la progresión con crampones y piolet en pendientes de nieve y hielo de más 50º. Puede plantearse sin problema ascensiones de graduación D. |
Avanzado |
Rutas MD o ED |
Persona con muy buen nivel técnico de alpinismo | Alpinista que ha realizado muchas actividades en alta montaña, aristas clásicas o corredores de varios largos de Nivel D y algunas de nivel MD. Tiene conocimiento de técnicas de rápel y montaje de reuniones con un buen manejo de la cuerda. Domina la progresión con crampones y piolets en pendientes de nieve y hielo de más 70º. Ya ha escalado en ocasiones de primero de cuerda. Puede plantearse sin problema ascensiones de graduación MD o hasta ED. |
NIVEL FÍSICO ALPINISMO:
Nivel | Desnivel | Horas | Cond. Física | Descripción Técnica |
---|---|---|---|---|
Normal |
Hasta 500m | 2-3 horas | Práctica de deporte de forma esporádica | Persona capaz de andar 2-3 horas en ascenso para actividades de un día, recorriendo unos 500 metros de desnivel positivo cargando una mochila ligera (5 kg), sin olvidar el descenso. Estado de forma mínimo para acceder a los cursos técnicos de escalada en roca (Cursos Nivel 1, Iniciación), o para hacer ciertas actividades cortas. |
Bueno |
Hasta 1.000m | 3-5 horas | Práctica de deporte de forma habitual | Persona capaz de andar 3-5 horas por día en ascenso, recorriendo unos 800-1.000 metros de desnivel positivo cargando una mochila de peso medio (8 kg), sin olvidar el descenso. Estado de forma bueno para hacer ciertas actividades medianas. |
Muy Bueno |
Hasta 1.400m | 6-8 horas | Práctica de deporte de forma asidua | Persona capaz de andar 6-8 horas por día en ascenso, recorriendo unos 1.200-1.400 metros de desnivel positivo cargando una mochila pesada (10 kg), sin olvidar el descenso. Estado de forma muy bueno para hacer ciertas actividades largas. |
Excelente |
Más de 1.500m | más de 8 horas | Persona que sigue un entrenamiento diariamente | Persona con un entrenamiento regular capaz de andar más de 8 horas por día en ascenso, recorriendo más de 1.500 metros de desnivel positivo cargando una mochila pesada (10 kg), sin olvidar el descenso. Capaz de aguantar cambios de ritmo y largas jornadas de escalada para realizar actividades de cierto grado de compromiso. |